El reporte – 1ra parte
July 12, 2016 Consulting

¿Te preguntas por qué se requieren tantos reportes en tu unidad de trabajo? ¿O cuál es el motivo de llenar diariamente cuadros de Excel o Numbers que toman buena parte de tu tiempo? No te sorprendas: el reporte es una herramienta de mucho valor, tanto para tu marca, como para tus cliente. Incluso hay empresas que tienen contratado personal especializado en la elaboración de reportes durante toda la jornada.
La práctica de la reportería es bastante antigua. Desde que el ser humano tuvo el conocimiento para realizar conteos, censos y negociar, tener el control sobre un grupo de animales, por ejemplo, era de suma importancia para identificar los pro y los contra de la vida. Muchas de las pinturas rupestres muestran los cambios que sufría una familia y sus causas. Los egipcios llenaban papiros indicando los movimientos de bienes.
Un reporte es una actividad histórica. Incluso la misma Historia está organizada con base en reportes de sucesos, hechos, decisiones y más. Así que si te encontrabas reportando antes de leer este blog, ten muy presente esto: El reporte es necesario. Actualmente, se puede asegurar con sinceridad que nadie se salva de realizar uno o dos diarios. Incluso las personas más prominentes. Todos reportamos, porque es una forma intrínseca de comunicación.
Ahora bien, regresando a las preguntas del inicio, muchas veces cuestionamos la importancia de algún reporte realizado. Otras, nos decepciona descubrir que nuestros clientes, internos o externos, no ven el reporte completo – sí, ese que te tardó dos días completos y una pelea con tu pareja. Es cierto que los resultados finales son los que hablarán por sí mismos. Sin embargo, ¿notas la relevancia de marcar cada paso que has dado durante una gestión?
La trazabilidad que visibiliza un reporte es un atractivo para los clientes. Oscar Shimabukuro publicó en 2015 una interesante nota sobre ello. Algunos de los aspectos que resalta es lo esencial que representa tener la información correcta, en el momento correcto, pues esto influye en la toma de decisiones correctas. Próximamente, te compartiremos la segunda parte de esta entrada, donde hablaremos de cómo facilitar la labor de reportería con una herramienta única en la actualidad.