Fresh Content

We base our passion on EMOTIONS. Ours, yours, his, hers, theirs. Emotions can turn into attitudes, and we believe attitudes can change the world.

Reportes personalizados y geniales de analíticas web

mayo 2, 2018 Consulting Data Science

Cover Reportes Personalizados

En un mundo en donde estamos enterrados con data, métricas, KPIs, reportes, dashboards… A veces es necesario que alguien con un poco de experiencia nos ayude a darle sentido a este pequeño relajo. Eso es exactamente lo que queremos hacer con este artículo. Vamos a brindarle dos reportes personalizados y geniales de analíticas web que podrá agregar a su herramienta de análisis.

Vamos a compartir tres reportes personalizados que, personalmente, nos han sido muy valiosos al momento de hacer análisis web. No solamente hablaremos sobre ellos sino les daremos una versión descargable para que puedan iniciar a trabajar con ellos.

Tenemos la obligación de advertirles que tenemos como meta exponer las métricas que probablemente no esté utilizando. Vistas de data que tal vez esté ignorando. Buenas prácticas que son valiosas y que le enseñaran a usted como pescar y no sólo a recibir el pescado. Considérese advertido.

Nos encantan los reportes personalizados ya que nos permiten alejar a nuestros queridos clientes de la opresión de los reportes estándar y agregar relevancia, calma y concentración en su trabajo del día a día.

Esperando que todo lo anterior los haya inspirado. A continuación les presentamos tres reportes personalizados que tienen un valor increíble. Los puede utilizar así como vienen o, mejor aún, descargarlos y adaptarlos a sus necesidades de negocio únicas. Cualquiera sea la forma que los utilice, le prometemos, le darán la capacidad de crear información procesable en menos tiempo.

Reporte de eficiencia de página

Continuamente nos molestamos al ver cuán fracturada es la reportería a nivel de página. Pueden ser 3, 5 o 12 reportes que le dicen cómo van las páginas de su sitio web. El problema es que usted realmente no sabe cuál reporte utilizar y qué se supone que haga. Al final de cuentas nadie hace nada.

Nuestra meta fue crear un reporte para usted que fuera un punto de inicio valioso en el análisis de una página de cualquier tipo de sitio web. Especialmente si es un sitio web rico en contenido que no es un ecommerce.

Preview eficiencia de página

De forma óptima podrá ver tres diferentes partes que generalmente no se encuentran en el mismo reporte. Al menos en un reporte estándar no las verá. Eso fue lo que quisimos arreglar.

Punto 1

Lo que queremos saber es: ¿Qué tan seguido esta página actúa como nuestra página de inicio (Entradas)? ¿qué tan bien está haciendo ese trabajo (rebotes)?

Nos gusta hacer reportes por Título de Página (esperamos que sea bueno con el SEO y ya tenga esto resuelto). Esto debido a que podemos ver de forma rápida cuáles son las páginas que tienen una tasa de rebote alta (horrible) y así poder hacer una cirugía de emergencia a las páginas que la necesiten.

Punto 2

Nos preocupamos mucho por el consumo del contenido. ¿Cuántas vistas únicas tuvimos? ¿Cuántas vistas de páginas fueron generadas? ¿Qué contenido fue el más o el menos consumido?

Se da mucho enfoque a medir sesiones que, en este caso, no vemos el valor real. Queremos saber cuántas personas vieron cierto contenido. El número de usuarios a una página es una buena manera de calcular qué tan seguido las personas vieron el contenido.

La última métrica de este paquete se enfoca en qué partes del contenido realmente se consumen. Si usted posee contenido que requiere que el visitante pase mucho tiempo leyendo entonces encontrará gratificante ver que las personas se pasaron 10 minutos leyendo, pero también puede identificar contenido que las personas no están leyendo.

Punto 3

Esta es la parte que todos ignoran y la que realmente muestra cuánto dinero estoy generando. ¿Qué valor fue agregado a nuestro negocio a través del contenido? Por negocio nos referimos a una organización sin fines de lucro, universidades, medios periodísticos, lo que se le ocurra.

No nos deberían de importar las sesiones a una página si no estamos generando dinero o agregando valor a nuestra organización sin fines de lucro. La data de las últimas dos columnas enfoca la atención en las en el valor creado por usted cuando el contenido es consumido.

El valor de meta por sesión muestra cuánto pudo haber impactado a su negocio una persona que visitó el sitio web y vio esa página en específico. Por ejemplo, las personas que ven la página 2 terminan generando un valor de $0.82 y las personas que ven la página 3 generan $1.15. En conclusión, la página 3 es más valiosa para sus usuarios y para su negocio en este instante.

Siga los siguientes pasos para obtener el reporte:

  1. Ingrese a su cuenta de Google Analytics.
  2. Haga clic en este link: Reporte de eficiencia de página.
  3. Elija la cuenta en la que desea guardar el reporte y de clic en Guardar.

Reporte de eficiencia en adquisición de sesiones

Tendemos a obsesionarnos demasiado con buscadores, Twitter y cualquiera sea la moda del momento. Es eso o nos aislamos en nuestros propios mundos. Pedro es el responsable de los correos, Mariana la responsable de Bing, Gabriel es responsable de visuales. Ninguna de estas personas interactúa entre ellas y por supuesto cada uno presenta varios reportes individuales. Todos intentan optimizar su máximo local en lugar de trabajar por el máximo global.

Nuestra meta es crear un reporte en donde pueda evaluar la eficiencia y desempeño a través de todos los flujos de tráfico al sitio: Publicidad, pagada, publicidad propia, publicidad gratuita, etc. Lo que no queremos es que la próxima moda arruine nuestra estrategia de adquisición.

Preview eficiencia de adquisición

Punto 1

Muestra todas las fuentes de tráfico y esto es clave. ¡No hay más aislamientos! Es un solo lugar en donde puede evaluar cómo se desempeñan todos los flujos sin dañar ningún ego.

Punto 2

Nos enfocamos en métricas de entrada. ¿Cuántas sesiones por cuántas vistas únicas? ¿Cuántos nuevos vs recurrentes?

Las personas que llevan años en esto aman las sesiones, pero nosotros no vemos el valor real ya que lo que nos interesa son las personas. Por esta razón pusimos una columna para ellos y una para nosotros. ¿Está gastando dinero para que personas que ya han estado en su sitio? ¿No lo gasta en prospectos?

Punto 3

Esto es súper importante. ¿Cuántas personas tienen una interacción que sea valiosa para nosotros?

Normalmente vemos métricas como Tiempo promedio en sitio o Páginas vistas por sesión. ¿Por qué no utilizar algo que sea más útil en este contexto? Creamos una meta en el sitio web la cual se cumple cuando alguien esté en el sitio por un tiempo mayor o igual a x. Creamos otra similar, pero esta se cumple cuando alguien ve x número de páginas. Lo que esto nos dice es que alguien nos está dando un regalo muy valioso, este regalo es su tiempo. No importa si compran algo o comparten su información de contacto, su interés es igual a éxito.

Utilizar esta meta en lugar de ver el tiempo promedio en una página es significativamente más interesante a la hora de juzgar el éxito del sitio. Verá que estas personas tal vez compran offline aunque no lo hayan hecho en el sitio. Si no donaron por lo menos estarán al pendiente de su marca. O simplemente regresarán de nuevo.

Punto 4

¡Resultados! Cuánto valor fue agregado a su negocio

No tenemos por qué enseñarle el valor de utilizar las tasas de conversión y valores de metas. El punto de este reporte es priorizar nuestra atención.

Usted puede cuantificar que su propaganda en Twitter genera 21 centavos de valor extra por cada sesión comparado con la de Facebook y 62 centavos más que sus esfuerzos con Facebook Ads. ¡Increíble!

¿Esto le ayudará a priorizar sus esfuerzos? Por supuesto.

Información extra en el reporte

Si hace clic en Fuente/Medio podrá profundizar más en el Medio. Esto le permitirá tener más detalle en sus emails, búsquedas, redes sociales para analizar por banner, anuncio, etc.

Si hace clic en Medio le permitirá profundizar por Nombre de Campaña, esto significa el tamaño de la campaña, la duración, el código promocional, etc.

En caso tenga un sitio web ecommerce reemplace la métrica de Tasa de Conversión de Meta con Tasa de Conversión y Valor de Meta por Sesión por Valor Promedio.

Así como en el reporte anterior, en este también podrá segmentar los resultados. Puede encontrarlo en el siguiente link: Reporte de eficiencia de adquisición

Detalles sobre los reportes

Usted debería de ser capaz de crear los reportes en menos de 5 minutos con cualquier herramienta de analíticas que utilice. No necesita tocar el Javascript, ir al departamento de IT o rogar a su proveedor que actualice su contrato.

Si aún no ha identificado sus metas y valores de metas entonces fallará a la hora de crear los reportes. Este es un recordatorio que sin metas no hay gloria.

Newsletter Radii

Radii Digital Marketing es una compañía de mercadeo digital establecida en Guatemala y en Estado Unidos. Es una Premiere Factivate Agency, además de tener certificaciones con Hubspot y Marketo.

You may also like:

UTM cover Códigos UTM ¿Qué son? ¿Por qué utilizarlos? 28/09/2018 Español, Technology - Un código UTM es simplemente un código que se agrega al final de una URL con el objetivo de tener trazabilidad, principalmente, sobre fuentes, medios y campañas. Si tenemos la disponibilidad de utilizar Google Analytics dentro de nuestro sitio web, con los códigos UTM se vuelve muy fácil saber de dónde viene el tráfico de mi sitio web así como también la campaña que los hizo llegar. Un código UTM está formado principalmente por tres componentes: Source (fuente): Es la referencia de donde viene el usuario. Algunos ejemplos son periódico, newsletter y Facebook. Medium (medio): La forma en que se transmitió el link. Algunos ejemplos son correo electrónico, valla y video. Campaign name (nombre de la campaña): Este es el nombre con el cual se identifica una campaña. Una misma campaña puede tener varios anuncios y estos se agruparan bajo este mismo nombre. Ejemplos de nombres de campaña son venta_fin_de_anio, awareness_cancer y cupones_bebidas. Existen otras dos propiedades secundarias que podemos agregar en un código UTM: Terms: Es muy útil para campañas que se pagan por keywords ya que aquí podemos agregar los keywords que se utilizaron para el ad, por ejemplo zapatos o camisas. Campaign content: Una forma de utilizar ...
Obtenido de https://diymusician.cdbaby.com/music-rights/indie-musicians-can-monetize-music-facebook/ Como Spearmint Love logró una campaña exitosa en Facebook 30/08/2018 Case Studies, Consulting, Español - No se logra obtener 220,889 fans en Facebook de la noche a la mañana. Especialmente no obtiene un 62.48% de sus fans hablando sobre su marca en Facebook. En promedio, el porcentaje de personas que han dado “me gusta” a una página y que interactúan con esta es un 1%. Esto es cuando se tiene un buen engagement rate o tasa de interacción. Todos los negocios en línea conocen muy bien la narrativa del engagement en Facebook. El algoritmo de Facebook sigue evolucionando a promover las marcas en el newsfeed de los usuarios cada vez menos. La búsqueda orgánica es imposible de conquistar. Facebook se ha convertido en una plataforma que le exige pagar para poder participar. Aún pagando no es del todo claro si esos likes y clics en algún momento se convierten en dinero para la marca. Para Spearmint Love no hay ninguna duda que su inversión en Facebook sí se convirtió en dinero real. Ellos lograron convertir a esta plataforma oscura en una historia de éxito. La co fundadora Shari Lott pasó tres año siendo una blogger mamá. Así construyó una base de fans fieles en Facebook y en Instagram, plataformas en donde las imágenes son oro. ...
Cover reportería y análisis Diferencia entre reportería y análisis web 06/07/2018 Consulting, Data Science, Español - Muchas veces nos hacen una pregunta muy sencilla, ¿Cuál es la diferencia entre reportería y análisis web? Nuestro instinto es hacer una observación fácil sobre el análisis “Lo reconocemos cuando lo vemos”. Sabemos que esa no es una respuesta muy útil. La respuesta real fue la siguiente: Si ve mucha data entonces puede saber que está viendo un reporte. Aun cuando tenga como título “Dashboard”. Si ve palabras en español mencionando acciones que debe tomar acompañado de data relevante, entonces estamos hablando de un análisis. Nos hemos dado cuenta que las imágenes en verdad hablan más que mil palabras. Por eso tenemos algunas que le pueden ser de utilidad. Esto es un reporte web: Apesar que este se ve mejor, también es un reporte web: Es muy probable que se sienta tentado a pensar que esto no es un reporte web. Tiene muchos colores y data, hasta algunos segmentos. Créanos, es un reporte web: ¿Ve las características en común de los tres ejemplos? El trabajo de los reportes web es menospreciado. Su trabajo es dar la responsabilidad de entender el contexto, interpretar data e identificar las acciones necesarias al pobre que recibe el reporte. Si su trabajo es el de ...
http://agahgroup.com/iran-islamic-financial-market/ Por qué Marketing Analytics no ha cumplido las expectativas 11/06/2018 Data Science, Digital Marketing News, Español - Nos encontramos en una paradoja con dos tendencias de analítica. En una encuesta realizada por La Escuela de Negocios de Duke, Fuqua, y patrocinada por Deloitte LPP y The American Marketing Association, se reporta que el presupuesto que las compañías planean dar para el análisis de datos incrementará en un 198% en los próximos 3 años. Este incremento se espera a pesar que la mayoría de mercadólogos indica que las expectativas de Marketing Analytics no se han cumplido. Esto debido a que el efecto que tiene el análisis de datos en el desempeño de la compañía es mínimo. Cuando se pide que califiquen el análisis de datos en una escala de 1 – 7, siendo 1 no efectivo y 7 altamente efectivo, este recibe una puntuación promedio de 4.1. Aún más importante es el hecho que el impacto en el desempeño de la compañía ha mostrado un incremento muy bajo en lo últimos 5 años, cuando antes tenía una puntuación de 3.8. ¿Cómo es posible que a pesar que las compañías no vean ninguna mejora estén dispuestos a incrementar el presupuesto de análisis de datos? Basados en un trabajo hecho en conjunto con compañías miembros de  The Marketing Science Institute, ...