¿Por qué las hojas de cálculo tradicionales YA están obsoletas?
septiembre 18, 2017 Consulting Data Science Digital Marketing News Technology
Las hojas de cálculo están creando el cuello de botella más grande a la productividad de negocios debido a que mientras nuestras necesidades siguen evolucionando, las hojas de cálculo se han mantenido estáticas. Antes de continuar, debemos mencionar que este post es específico para las empresas que utilizan productos basados en la nube como parte de sus operaciones. Si utiliza hojas de cálculo para uso personal, el mismo sistema que se inventó hace más de tres décadas, probablemente, todavía esté bien para usted.
Ahora que esto está fuera del camino, vamos a mirar hacia atrás a la historia de la hoja de cálculo empezando con VisiCalc. La belleza de la interfaz grid-like nos permitió crear cálculos complejos con un mínimo conocimiento de programación. Mientras las empresas han evolucionado, el principal valor de la hoja de cálculo no ha cambiado. Aquí reside el problema: las empresas de hoy en día están utilizando esencialmente la misma herramienta que fue diseñada hace más de 3 décadas para dirigir negocios que dependen de tecnologías (es decir, grandes datos o BID DATA) que ni siquiera eran comprensibles hace diez años. Esto está creando los siguientes problemas:
1) Escala – si eres bueno, puedes ser capaz de exprimir 300,000 cálculos complejos de Excel, o tal vez más si se trata de conjuntos más pequeños. El problema con las plataformas basadas en la nube es que nos están proporcionando millones de puntos de datos de forma continua y ni Excel, ni las hojas de cálculo de Google, son capaces de manejar esa escala de datos. Como resultado, las empresas tienen que probar un conjunto de herramientas diferentes (que finalmente las terminan rechazando y regresan a sus hojas de cálculo antiguas) o, más probablemente, terminan creando miles de versiones para manejar sus datos. Esto nos lleva al segundo punto:
2) Integridad de datos: más del 80% de las hojas de cálculo contienen errores humanos. Si su negocio depende de un sitio web, su comercialización depende de las redes sociales y su tienda E-Commerce depende de una plataforma de comercio electrónica, lo más probable es que usted está continuamente analizando cada plataforma para exportar los datos en Excel. Después de exportar, usted formatea, clasifica y vuelve a calcular los datos para ajustarlos a los estándares de su organización. Este proceso tedioso no sólo toma tiempo, sino también puede causar errores que incluso podrían llevar a la empresa a tomar decisiones muy costosas.
3) Automatización: usted puede solamente hacer tanta automatización en Excel o en las hojas de cálculo de Google, e incluso, si se requiere que conozca la herramienta a un nivel bastante profundo. Escribir una consulta (si todo lo que está acostumbrado a las fórmulas de hoja de cálculo) puede sentirse abrumador con bastante rapidez. Además, es difícil programar eventos regulares, reacciones de datos o hacer muchos cálculos continuos sin estar atascados por el árbol de dependencias.
4) Los datos son inútiles cuando usted no tiene su hoja de cálculo abierta – vivimos en un mundo donde los datos en tiempo real y las reacciones just-in-time a los cambios importantes de datos tienen un gran impacto en la línea de fondo de la organización. El problema con Excel / Hojas de cálculo es que, si no está viendo sus datos, es como que no existieran. Las organizaciones pueden perder oportunidades reales debido a retrasos en el análisis de datos.
Aunque no vemos a Excel desapareciendo pronto, le está costando a cientos de empresas miles de dólares (en algunos casos de empresa millones) debido a algunas de las limitaciones mencionadas anteriormente. La principal razón en cubrir ese costo es porque el 99% de los usuarios de negocios entienden el lenguaje de la hoja de cálculo.