Fresh Content

We base our passion on EMOTIONS. Ours, yours, his, hers, theirs. Emotions can turn into attitudes, and we believe attitudes can change the world.

Diferencia entre reportería y análisis web

julio 6, 2018 Consulting Data Science

Cover reportería y análisis

Muchas veces nos hacen una pregunta muy sencilla, ¿Cuál es la diferencia entre reportería y análisis web? Nuestro instinto es hacer una observación fácil sobre el análisis “Lo reconocemos cuando lo vemos”.

Sabemos que esa no es una respuesta muy útil. La respuesta real fue la siguiente: Si ve mucha data entonces puede saber que está viendo un reporte. Aun cuando tenga como título “Dashboard”. Si ve palabras en español mencionando acciones que debe tomar acompañado de data relevante, entonces estamos hablando de un análisis.

Nos hemos dado cuenta que las imágenes en verdad hablan más que mil palabras. Por eso tenemos algunas que le pueden ser de utilidad.

Esto es un reporte web:

Ejemplo de Reporte WebApesar que este se ve mejor, también es un reporte web:

Ejemplo reporte 2

Es muy probable que se sienta tentado a pensar que esto no es un reporte web. Tiene muchos colores y data, hasta algunos segmentos. Créanos, es un reporte web:

Obtenida de: https://www.kaushik.net/avinash/difference-web-reporting-web-analysis/

¿Ve las características en común de los tres ejemplos?

El trabajo de los reportes web es menospreciado. Su trabajo es dar la responsabilidad de entender el contexto, interpretar data e identificar las acciones necesarias al pobre que recibe el reporte.

Si su trabajo es el de realizar reportes entonces le aconsejamos que tome unos buenos screenshots de Google Analytics. La otra alternativa para poder cobrar un poco más es que exporte toda la data a Excel y le agregue un poco de color.

Entonces, ¿qué hace el analista web?

El trabajo de un analista web requiere un buen entendimiento de las prioridades del negocio. El analista debe crear reportes customizados, aplicar segmentos relevantes y presentar sus hallazgos y recomendaciones. Las recomendaciones deben utilizar lenguaje escrito, letras y palabras.

¿Ahora sí ve la diferencia? Es un trabajo diferente que requiere de habilidades diferentes.

¿Necesita ejemplos de análisis web?

Dashboard de acción v1

Y no lo decimos sólo porque lo hayamos hecho nosotros. Puede aprender más sobre los Dashboards de Acción en el artículo “El Dashboard de Acción”.

Note la gran diferencia entre la cantidad de palabras. Que tenga palabras no es siempre suficiente pero creemos que es necesario.

Cuando desea determinar si está viendo un análisis o un reporte busque acciones, impacto en la compañía y perspectivas. Estas son buenas señales que es un análisis.

Este es otro ejemplo de un buen análisis web:

Ejemplo Análisis 2

Ignore que tan bien o mal le está yendo a la compañía. Ponga atención al enfoque que se le dió.

Hay algunas cosas específicas que deberían resaltar. Un enfoque deliberado en los influenciadores y no solamente en el top ten. Una tabla pequeña que tenga la información clave. La mayor parte de la página la ocupan palabras que dan perspectivas y acciones a tomar.

El siguiente ejemplo nos gusta mucho. Tiene buena presentación lo cual es algo raro en el mundo de análisis web.

Ejemplo análisis 3

No hay tablas, no hay filas ni gráficas. Aún así la data es la protagonista principal a través de acciones claras.

Generalmente todos hacemos la columna de la izquierda. Quizás se vea diferente pero lo hacemos. Desafortunadamente no apreciamos el poder de la columna de en medio (segmentación revelada). Esto es algo muy importante. Le da a los lectores una exposición al trabajo que ha hecho. De forma desapercibida incrementa la confianza en su trabajo. ¿Sabe cuál es el resultado de esto? Toman las acciones que usted recomienda.

Aquí va un ejemplo más:

Ejemplo análisis 4

Diana tiene muchas observaciones en su reporte. Las observaciones las acompaña de ayuda visual con resaltada en rojo y recomendaciones.

Note como todo se relaciona con resultados. En este caso, las mejoras en las búsquedas están relacionadas con un incremento en donaciones que puede tener gracias a las ventas del libro. Esta es una buena forma de obtener la atención de un ejecutivo para que tome acciones.

Trabaje mucho. Sea creativo.

Excepciones a la regla

No todos los resultados que obtenga de un analista es un análisis. Aún cuando este tenga muchas palabras en lugar de números. Lea las palabras para realmente saber si es un análisis o una descripción de una gráfica.

De la misma forma. No todos los resultados que tengan muchos números pequeños es una representación de un reporte. Es muy difícil encontrar excepciones a esta regla pero es posible.

10 señales que está haciendo análisis web

  1. Lo primero que ve no es data. Son acciones que su negocio debe tomar.
  2. Cuando ve algo que dice “Valor económico”. Principalmente porque es algo muy difícil de lograr. Para hacerlo debe entender las metas del negocio y los resultados, luego trabajar con finanzas para identificar el valor económico, después va a configurar su herramienta y lo aplica a los segmentos y por último puede intentar averiguar cómo van las cosas. Esto es lo que nos encanta y esto es análisis.
  3. Si ve alguna referencia al Modelo de Medición de Mercadeo Digital.
  4. Cualquier aplicación de un algoritmo de inteligencia o una clasificación ponderada. Cualquier cosa que se acerque a estadísticas avanzadas.
  5. Si se menciona una meta.
  6. Mucho contexto.
  7. Nunca hemos visto un análisis web eficiente sin segmentación de usuarios.
  8. Si hay algo que tenga que ver con el impacto que tendrá la empresa entonces sabemos que es análisis. Es muy difícil dar recomendaciones así que ponga atención.
  9. Si ve más de tres métricas representadas en una tabla entonces es probable que esté viendo un reporte.
  10. Si ve métricas como “Share of Search” o la tasa de finalización de una meta entonces es una buena señal. Esto significa que no está viendo solamente la superficie.

You may also like:

UTM cover Códigos UTM ¿Qué son? ¿Por qué utilizarlos? 28/09/2018 Español, Technology - Un código UTM es simplemente un código que se agrega al final de una URL con el objetivo de tener trazabilidad, principalmente, sobre fuentes, medios y campañas. Si tenemos la disponibilidad de utilizar Google Analytics dentro de nuestro sitio web, con los códigos UTM se vuelve muy fácil saber de dónde viene el tráfico de mi sitio web así como también la campaña que los hizo llegar. Un código UTM está formado principalmente por tres componentes: Source (fuente): Es la referencia de donde viene el usuario. Algunos ejemplos son periódico, newsletter y Facebook. Medium (medio): La forma en que se transmitió el link. Algunos ejemplos son correo electrónico, valla y video. Campaign name (nombre de la campaña): Este es el nombre con el cual se identifica una campaña. Una misma campaña puede tener varios anuncios y estos se agruparan bajo este mismo nombre. Ejemplos de nombres de campaña son venta_fin_de_anio, awareness_cancer y cupones_bebidas. Existen otras dos propiedades secundarias que podemos agregar en un código UTM: Terms: Es muy útil para campañas que se pagan por keywords ya que aquí podemos agregar los keywords que se utilizaron para el ad, por ejemplo zapatos o camisas. Campaign content: Una forma de utilizar ...
Obtenido de https://diymusician.cdbaby.com/music-rights/indie-musicians-can-monetize-music-facebook/ Como Spearmint Love logró una campaña exitosa en Facebook 30/08/2018 Case Studies, Consulting, Español - No se logra obtener 220,889 fans en Facebook de la noche a la mañana. Especialmente no obtiene un 62.48% de sus fans hablando sobre su marca en Facebook. En promedio, el porcentaje de personas que han dado “me gusta” a una página y que interactúan con esta es un 1%. Esto es cuando se tiene un buen engagement rate o tasa de interacción. Todos los negocios en línea conocen muy bien la narrativa del engagement en Facebook. El algoritmo de Facebook sigue evolucionando a promover las marcas en el newsfeed de los usuarios cada vez menos. La búsqueda orgánica es imposible de conquistar. Facebook se ha convertido en una plataforma que le exige pagar para poder participar. Aún pagando no es del todo claro si esos likes y clics en algún momento se convierten en dinero para la marca. Para Spearmint Love no hay ninguna duda que su inversión en Facebook sí se convirtió en dinero real. Ellos lograron convertir a esta plataforma oscura en una historia de éxito. La co fundadora Shari Lott pasó tres año siendo una blogger mamá. Así construyó una base de fans fieles en Facebook y en Instagram, plataformas en donde las imágenes son oro. ...
Cover reportería y análisis Diferencia entre reportería y análisis web 06/07/2018 Consulting, Data Science, Español - Muchas veces nos hacen una pregunta muy sencilla, ¿Cuál es la diferencia entre reportería y análisis web? Nuestro instinto es hacer una observación fácil sobre el análisis “Lo reconocemos cuando lo vemos”. Sabemos que esa no es una respuesta muy útil. La respuesta real fue la siguiente: Si ve mucha data entonces puede saber que está viendo un reporte. Aun cuando tenga como título “Dashboard”. Si ve palabras en español mencionando acciones que debe tomar acompañado de data relevante, entonces estamos hablando de un análisis. Nos hemos dado cuenta que las imágenes en verdad hablan más que mil palabras. Por eso tenemos algunas que le pueden ser de utilidad. Esto es un reporte web: Apesar que este se ve mejor, también es un reporte web: Es muy probable que se sienta tentado a pensar que esto no es un reporte web. Tiene muchos colores y data, hasta algunos segmentos. Créanos, es un reporte web: ¿Ve las características en común de los tres ejemplos? El trabajo de los reportes web es menospreciado. Su trabajo es dar la responsabilidad de entender el contexto, interpretar data e identificar las acciones necesarias al pobre que recibe el reporte. Si su trabajo es el de ...
http://agahgroup.com/iran-islamic-financial-market/ Por qué Marketing Analytics no ha cumplido las expectativas 11/06/2018 Data Science, Digital Marketing News, Español - Nos encontramos en una paradoja con dos tendencias de analítica. En una encuesta realizada por La Escuela de Negocios de Duke, Fuqua, y patrocinada por Deloitte LPP y The American Marketing Association, se reporta que el presupuesto que las compañías planean dar para el análisis de datos incrementará en un 198% en los próximos 3 años. Este incremento se espera a pesar que la mayoría de mercadólogos indica que las expectativas de Marketing Analytics no se han cumplido. Esto debido a que el efecto que tiene el análisis de datos en el desempeño de la compañía es mínimo. Cuando se pide que califiquen el análisis de datos en una escala de 1 – 7, siendo 1 no efectivo y 7 altamente efectivo, este recibe una puntuación promedio de 4.1. Aún más importante es el hecho que el impacto en el desempeño de la compañía ha mostrado un incremento muy bajo en lo últimos 5 años, cuando antes tenía una puntuación de 3.8. ¿Cómo es posible que a pesar que las compañías no vean ninguna mejora estén dispuestos a incrementar el presupuesto de análisis de datos? Basados en un trabajo hecho en conjunto con compañías miembros de  The Marketing Science Institute, ...